El 17 de marzo, durante la Operación Olimpo, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay interceptaron un camión con 574,8 kilogramos de cocaína, oculta en un doble fondo.
Antilavadodedinero / dialogoamericas
La operación ocurrió a la altura del cruce Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, a 700 kilómetros de Asunción, dentro de la región conocida como Chaco Paraguayo.
“La droga sería de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a Brasil”, dijo la SENAD en un comunicado. “El cargamento habría llegado a territorio chaqueño en vuelos procedentes de Bolivia y sería llevado al norte del país”, precisó.
Según reportes de inteligencia, los miembros del grupo introducían grandes cargamentos de cocaína provenientes de Bolivia, utilizando avionetas hasta pistas clandestinas del Alto Paraguay.
“Posteriormente, transportaban la droga vía terrestre hasta el departamento de Amambay. El destino final sería el mercado brasileño”, informó el diario paraguayo Última Hora.
Una camioneta que escoltaba el camión también fue retenida. En total, tres personas fueron presas.
100 toneladas de marihuana
La SENAD también intensificó las operaciones contra las zonas boscosas que ocultan cultivos ilícitos de cannabis. En dos semanas, los efectivos destruyeron plantaciones equivalentes a 108 toneladas de marihuana.
El primer operativo ocurrió a principios de marzo, cuando los agentes eliminaron más de 18 toneladas de marihuana en la Reserva Forestal San Rafael, departamento de Itapúa. “Este operativo tiene un impacto directo en las organizaciones del crimen con brazo en la Argentina”, dijo la SENAD.
El 11 de marzo, los uniformados incursionaron en Colonia Taguató, dentro de la misma reserva, donde eliminaron 69 toneladas de marihuana.
Según los analistas, Itapúa es un importante corredor de tránsito para el contrabando de marihuana a la vecina Argentina.
“La droga se trafica a través del río Paraná hacia Encarnación, la capital de Itapúa, conectada por un puente a Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones”, precisó el sitio estadunidense InSight Crime en un informe de febrero de 2021.
En otro operativo, el 15 marzo, la SENAD erradicó 21 toneladas de marihuana en la Colonia Bella Vista, departamento de Caaguazú.
La deforestación de zonas boscosas para el cultivo de marihuana preocupa a las autoridades. “Las estructuras del narcotráfico últimamente establecieron varias bases de producción de drogas en los extensos bosques del país, destruyendo montes protegidos para cultivar marihuana”, dijo el diario Hoy de Paraguay.
Las áreas protegidas Mbaracayú, San Rafael, Morombí y Caazapá son las más afectadas. Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, 9107 hectáreas fueron deforestadas en estas cuatro reservas entre 2004 y 2020. De este total, al menos 2350 hectáreas correspondían a plantaciones de marihuana”, informó el diario La Nación de Paraguay.
Fuente: Antilavado de Dinero