Las investigaciones permitieron conocer que, a través de una agencia de viajes en Cúcuta (Norte de Santander), se tramitaban visas mediante la creación de perfiles socioeconómicos falsos. Es decir, a las personas interesadas en viajar a Norteamérica les diligenciaban los formularios con información laboral, académica y sentimental que no correspondía a la realidad, de tal manera que acreditaban ante la Embajada estadounidense un estatus que les permitiera ingresar a ese país.
Este engaño era soportado con cartas de recomendación, certificados y diferente tipo de documentación espuria. A cargo de todo el andamiaje criminal estaba una estructura delincuencial conocida como ‘Frontera Norte’, que cobraba entre 700 mil y un millón de pesos por cada trámite.
Tres mujeres que harían parte de esta red fueron capturadas y presentadas ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de Bogotá les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.
Las procesadas no aceptaron cargos y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Las afectadas con la decisión son: Rocío del Pilar Osorio Peña, Mónica Andrea Beltrán Osorio y Doris Hortensia Medina Roa. Las investigaciones continúan para dar con la ubicación de otros presuntos integrantes y articuladores de ‘Frontera Norte’.