El cuestionado pasado de Didier Tavera, el “cantado” nuevo director de Fededepartamentos
- agosto 20, 2020
- 10:13 am
- Noticias
EL ESPECTADOR
El exgobernador de Santander entre 2016 y 2019, afronta en libertad un proceso penal por supuestas irregularidades en un contrato de alimentación escolar con el llamado “zar del PAE” de ese departamento.
Desapercibida pasó la elección del nuevo director de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos). Se trata del exgobernador de Santander, Didier Tavera, quien fue elegido por los 32 gobernadores y casi que de manera unánime. El puesto quedó vacío luego de que Carlos Camargo (ficha del partido Conservador) fuera elegido la semana pasada como el nuevo defensor del Pueblo. El exmandatario regional, quien es hijo del condenado por narcotráfico Ernesto Tavera Rodríguez, llega a ese puesto con un proceso penal a cuestas.
Aunque en enero pasado Didier Tavera quedó en libertad, está a punto de iniciar un juicio por las supuestas irregularidades que se presentaron en su administración regional en contratos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en 2016. Desde el pasado 11 de diciembre el Tribunal Superior de Bogotá le había impuesto una medida de aseguramiento para impedir que suscribiera más contratos que pudieran comprometer las finanzas del departamento. No obstante, su abogado solicitó que se le quitara esta medida, pues al no ser más gobernador claramente no tenía facultades para firmar más convenios con el erario.
Lea: Día gris en la política santandereana: detención para Didier Tavera y Hugo Aguilar
El contrato que enreda al Tavera es de más de $35.767 millones y fue celebrado entre la Gobernación de Santander —a través de la Secretaría de Educación— y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, en ese entonces propiedad del llamado Zar del PAE de Santander, Germán Trujillo Manrique, ya condenado a tres años de prisión. Con el convenio se buscaba asegurar la alimentación escolar a 124.000 estudiantes de 82 municipios de Santander. Funcionarios de su gobernación como Aníbal González, coordinador del PAE; Ana Tarazona, secretaria de Educación, y Luisa Fernanda Flórez, representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones, empresa era la encargada de ejecutar el multimillonario contrato ya fueron condenados.
Fuente: El Espectador