Capturan a concejal y enfermera por presuntas extorsiones en Casanare
- agosto 19, 2020
- 9:35 am
- Noticias
EL TIEMPO
La Fiscalía capturó y judicializó al actual concejal de Paz de Ariporo (Casanare) Rusbel Carreño Gómez, alias Tasador, y a la enfermera Yeny Solbey Rubiano Chaparro, alias Jeringa, involucrados con extorsiones a ganaderos, comerciantes, contratistas de obras civiles y del sector petrolero, realizadas por disidentes de las Farc.
Las evidencias recogidas por los investigadores de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula establecieron que el concejal y la enfermera, entre 2019 y 2020, averiguaban la información de las personas, se la entregaban a disidentes de las Farc para que ejecutaran las extorsiones y recibían una parte del dinero.
Carreño González fue elegido concejal de Paz de Ariporo por el partido Alianza Social Independiente, con 235 votos para el periodo 2020-2023, y ya había estado implicado en procesos judiciales.
(Le puede interesar: Estas son las tres hipótesis de la masacre que conmueve a Samaniego)
En noviembre de 2015 fue capturado en la vereda Mueses de Paz de Ariporo por personal del Gaula Militar y el CTI, señalado de hacer parte de las redes de apoyo de las Farc, en las que al parecer se encargaba de hacer extorsiones e inteligencia delictiva a las unidades militares del norte de Casanare, entre ellas las bases de Paz de Ariporo, Támara y Sácama.
A los dos implicados los capturaron en las afueras de Paz de Ariporo (Casanare) y en una vía pública del área urbana del municipio. Posteriormente fueron presentados ante un juzgado con función de control de garantías.
La Fiscalía imputó cargos contra Rubiano Chaparro y Carreño Gómez por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, que el concejal y la enfermera no aceptaron.
(Lea también: Actriz colombiana denuncia que la acosaron en supermercado de España)
Frente a la solicitud de medida de aseguramiento realizada por la Fiscalía, el juzgado ordenó detención domiciliaria contra la mujer e intramuros contra el concejal; sin embargo, por falta de cupo en la cárcel estará en prisión domiciliaria hasta que puedan llevarlo a un centro penitenciario.
Fuente: El Tiempo