Los hermanos Sergio y Oscar Salgán, integrantes de la banda condenada por el secuestro del joven estudiante Cristian Schaerer, cometido en septiembre de 2003 en Corrientes, comenzaron este martes a ser juzgados por narcotráfico y lavado de dinero.
Los hermanos Salgán habían sido condenados en 2009 en instancia de Casación a penas de 17 años de prisión por el secuestro extorsivo de Schaerer, de quien nunca se volvió a saber su paradero desde su captura.
Sergio Gustavo (48) y Oscar Antonio Salgán (46) son juzgados junto a Silvio Damián Vargas (25) y Adrián Enrique Saintotte (34), también acusados de integrar una red de narcotráfico en localidades del centro y sur de Corrientes.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal correntino integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro y Fermín Ceroleni.
Respecto de la causa por narcotráfico y lavado, sostenida por los fiscales Carlos Schaefer y la adjunta Tamara Pourcel, otros ocho imputados ya firmaron juicios abreviados al reconocer sus participaciones en los hechos.
En ese sentido, acordó con la Fiscalía una pena a nueve años de prisión el supuesto líder de la organización, Cleomar Krewer Ramos (47), un ciudadano brasileño requerido por la Justicia de su país a través de un pedido de extradición que se encuentra en trámite ante la Corte.
Krewer llegó a juicio acusado de ser organizador de «tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, en concurso real con lavado de activos de origen delictivo», por lo que también resolvieron aplicarle una multa equivalente a cinco veces el monto de la operación que se determine al final del debate, y el decomiso de todos los bienes secuestrados, que incluye inmuebles.
Además, acordaron penas a cuatro años de prisión Iván Andrés Derfler (30), Miguel Antonio Insaurralde (26), Maria Fernanda Miño (29), Víctor Javier Benitez (28), Antonia Aida Castillo, Damián Alejandro Aguirre (23) y Antonio Isabelino Viera (44).
Todos fueron juzgados por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, tras ser investigados por montar una red de narcomenudeo en las localidades correntinas de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, desde septiembre de 2012 hasta, al menos, el 31 de marzo de 2017.
Un caso conmocionante
A Cristian Schaerer lo secuestraron en la primavera de 2003 en la puerta de su casa del barrio correntino de Las Tejas. Su familia pagó 277.300 dólares por su liberación. El pago lo hizo su mamá, Pompeya Gómez, en Ciudad del Este, Paraguay. Se cree que estuvo cautivo en Uruguayana, Brasil. Y que fue asesinado la misma noche del pago. Su cuerpo nunca se encontró.
El joven era hijo de de Juan Pedro «El Vasco» Schaerer, ex ministro de Salud correntino quien en 1999 se afincó en Paraguay luego de que la Justicia de su provincia pidiera su captura para que respondiera en varias causas por corrupción.
Para los investigadores, la banda que cometió el secuestro estuvo liderada por Rodolfo «El Ruso» Lohrmann, quien durante más de 10 años fue el argentino más buscado por Interpol.
Lohrmann cayó en 2017 junto a otro de los acusados por el secuestro, José Horacio «Potrillo» Maidana. Los arrestaron en Portugal por cuatro asaltos a bancos. El año pasado «El Ruso» pidió ser extraditado a Argentina para terminar de cumplir su pena en el país.
Fuente: Clarín