El Ministerio de Justicia envió una carta a la Cancillería en la que pide más información sobre el caso de Carlos Mattos y los motivos bajo los cuales se ampara su solicitud de extradición. El motivo es que aunque Mattos es investigado por tres delitos en Colombia, la petición a España solo plantea uno, lo que podría afectar su proceso e incluso que en el país solo se le pueda juzgar por cohecho.
La carta, firmada por Nicolás Murgueitio, director de asuntos internacionales, señala a la Cancillería: “Como es de su conocimiento, mediante Nota Verbal de fecha 19 de enero de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España (…) se decretó el archivo del primer procedimiento de extradición presentado en contra del señor Carlos José Mattos Barrero”.
Lo que ocurre es que en la primera solicitud de extradición, que fue archivada, Mattos era requerido por tres delitos: cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento y uso de datos electrónicos. En el caso de la segunda petición, que fue avalada, solo por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
El Ministerio de Justicia señala que lo anterior es de suma importancia para las autoridades judiciales colombianas, “pues si bien en la actualidad se ha acordado la entrega del señor Carlos José Mattos Barrero en ejecución a la ampliación de la solicitud de extradición, es necesario que el ciudadano reclamado sea llamado a juicio por la presunta comisión de los delitos que le fueron endilgados en la causa penal que motivó la petición inicial de extradición”. Preocupa que solo se investigue un delito.
Semana conversó con el abogado Iván Cancino, quien señala que: “España autorizó la extradición de Carlos Mattos a Colombia solo por un delito, de cohecho. La primera extradición se cayó, es decir, es inexistente por decisión del tribunal constitucional español. De ser llevado a Colombia, Carlos Mattos no podrá ser procesado o juzgado por nada diferente a lo autorizado por España”.
Y agrega el abogado Cancino: “A pesar de ser esto, la Fiscalía y el gobierno colombianos insisten en que pueden juzgar a Carlos Mattos por todos los delitos lo cual afecta sus garantías y por ende se le pedirá a las autoridades españolas que no hagan efectiva la extradición hasta que autoridades judiciales y del ejecutivo colombiano se comprometan a respetar el tratado de extradición y no juzgar o procesar al señor Mattos por delitos diferentes al autorizado”.
En días pasados, fuentes de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le confirmaron a SEMANA que las autoridades de España notificaron al país por los canales diplomáticos y que se aprobó la extradición del empresario Carlos Mattos. El sonado caso Hyundai lleva más de cinco años rodando por despachos judiciales y el protagonista de esta contienda legal, el empresario Carlos Mattos, está en España debido a que el juicio en su contra ha sido aplazado en varias ocasiones.
Cabe recordar que el caso arrancó como una disputa civil por la comercialización de los vehículos Hyundai en Colombia, en la que Carlos Mattos insistía en tener la representación legal. En ese momento, según la Fiscalía, el señor Mattos logró que funcionarios judiciales y abogados se orquestaran para conseguir que el reparto de una demanda terminara en manos de un juez específico.
La carta agrega: “Agradecemos determinar si en la actualidad las autoridades españolas están estudiando la documentación allegada y presentada por nuestra Embajada en ese país…” y señala “o si en este evento, el Despacho Fiscal requirente debe sustentar y presentar nuevamente la solicitud de extradición, o hay alguna actuación que se pueda adelantar para que el señor Carlos José Mattos también sea entregado por el Gobierno español por la primera solicitud de extradición”.
El proceso de investigación de las autoridades permitió identificar que el plan funcionó y la demanda quedó en manos del juez que finalmente tendría, según la Fiscalía, que fallar en favor de Mattos. Esa estrategia criminal habría incluido sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá.
Pero el proceso va más allá y un juez, un oficial mayor de juzgado, ingenieros de la rama judicial y abogados terminaron capturados, y, al final, los reflectores apuntaron a Carlos Mattos. La Fiscalía obtuvo órdenes de captura en su contra y se solicitó su extradición desde España.
Fuente: Revista Semana