Un fuerte golpe a las finanzas de los grupos armados al margen de la ley que operan en territorio antioqueño fue propinado por el Ejército Nacional en el marco del Plan Ayacucho.
Los integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres Número 24, que pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, lograron ubicar seis laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.
Tras la localización de estos lugares en la zona rural del municipio de Valdivia los soldados procedieron con su inventario y posterior destrucción, afectando gravemente la economía de estos grupos que delinquen en la zona del Bajo Cauca Antioqueño.
En estos laboratorios, ubicados en la vereda Puerto Raudal de Valdivia, se logró la destrucción de 6 estructuras en madera que contenían 24 canecas metálicas de ACPM, 8 bultos de cal con 25 kilos cada uno, 22 canecas plásticas con gasolina, 6 bultos de cemento de 50 kilos, 30 litros de ácido sulfúrico, 130 litros de amoniaco y 40 kilos de base de coca que ya estaba procesada; para un total de 2.250 litros en insumos líquidos y 440 kilos en sólidos.
De acuerdo con el reporte que entregó el Ejército Nacional, estos laboratorios y los elementos allí encontrados, pertenecían a la compañía Héroes de Tarazá, del Grupo Armado Organizado, ELN; y a la Subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo.
Destacan que con estas acciones logran afectar las finanzas de estos grupos armados organizados al cortar el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública, producto de las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico en esta región del país.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles continuará combatiendo las economías ilícitas, al igual que otros factores de inestabilidad que afectan al Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba”, indican desde el Ejército.