La presidenta de la república negó las versiones de Maritza Sánchez y Henry Shimabukuro, quienes relataron que hubo un aporte no declarado ante la ONPE de Eduvigis Beltrán. Indicó que estas acusaciones vienen desde la Diroes, en clara referencia al lugar donde se encuentra el expresidente Pedro Castillo.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, negó que haya recibido un aporte de 150 mil soles del empresario pesquero Eduvigis Beltrán para su campaña electoral en el 2021 tal como Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo, y Maritza Sánchez revelaron a los medios El Foco y Cuarto Poder en los últimos días.
“Lo que la señora (Maritza Sánchez) dijo en un medio de comunicación, lo único cierto es que Henry Shimabukuro y ella fueron enviados por Pedro Castillo; todo lo demás es falso. No he recibido ni un solo sol de absolutamente nadie”, dijo la mandataria tras participar del lanzamiento de la Semana Santa en Ayacucho.
“Si él dice que ha dado dinero a la campaña, el que tendría que haber declarado es él junto con el partido político. No me he reunido con el señor Shimabukuro”, agregó.
Además, Boluarte Zegarra negó que haya tenido una relación estrecha con Sánchez y Shimabukuro. “Esta señora (Maritza Sánchez) y el señor Shimabukuro, fueron enviados al grupo que me acompañaba en la campaña. Los tuve que retirar porque siempre supe que no eran personas idóneas. Nunca les he tomado en cuenta para ningún espacio laboral”, acotó.
La mandataria señaló las acusaciones de sus excolaboradores, sobre los aportes que no habrían sido declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), vendrían desde el penal de Barbadillo. Esto en clara referencia al expresidente Pedro Castillo, quien cumple 54 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre y por el caso Puente Tarata-Petroperú-Ministerio de Vivienda.
“Luego del golpe de Estado que diera el señor Castillo, vimos la sonada golpista, con más de 60 fallecidos y presupuesto del narcotráfico. Como no pudieron doblegarnos, ahora pretenden involucrarme en actos de corrupción que ellos sí cometieron”, denunció. “No permitiremos que personajes políticos subalternos, y dando manotazos de ahogado desde la Diroes, con falacias, pretendan debilitar a este gobierno”, zanjó.
De otro lado, Boluarte se refirió a la salida de Raúl Alfaro de la comandancia general de la Policía Nacional del Perú tras revelarse sus vinculos con el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias “El español”. “Donde haya signos de corrupción o de mal manejo de la gestión pública, así sea en las FF.AA. y en la Policía Nacional, nosotros pondremos mano firme y orden. Basta de corrupción y mal manejo del poder para intereses personales y subalternos”, apuntó.
Finalmente, la presidenta evitó declarar si pensaba cambiar a Alberto Otárola en la presidencia del Consejo de Ministros como se ha rumoreado en las últimas horas.