Cargamentos de pistolas, fusiles, granadas y otros elementos, supuestamente, eran recibidos en la alta Guajira y en zonas costeras de Venezuela. Luego de ser acopiados en fincas, al parecer, salían hacia diferentes regiones del país.
La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Dijin de la Policía Nacional, impactó a una red que sería la mayor abastecedora de armas para los grupos criminales del país.
En diligencias judiciales realizadas en Maicao y Riohacha (La Guajira) fueron capturados cinco de sus presuntos integrantes, señalados de ser los principales articuladores de esta actividad ilegal. En los procedimientos fueron incautadas granadas de mano, dos armas de fuego, tres pistolas traumáticas, 60 cartuchos de diferentes calibres y seis radios de comunicación.
Esta estructura, al parecer, recibía los cargamentos ilícitos en el puerto de Maicao, Paraguachón, Huatpana y Castilletes, entre otros puntos fronterizos y costeros en la alta Guajira. Asimismo, en las poblaciones de Machiques, Villa del Rosario, Guarero y Paraguaipoa, en Venezuela.
El material de prueba recopilado y los registros de las conversaciones telefónicas de las personas involucradas en el andamiaje criminal evidenciaron que la mercancía les llegaba nueva y usada, de cualquier origen o país de fabricación, y de diversas características, como fusiles, revólveres, pistolas traumáticas, cartuchos de múltiples calibres, granadas y equipos de comunicación.
En las investigaciones se conoció que la red, supuestamente, trasladaba las armas y los demás elementos a fincas y, luego de concretar la venta, los movilizaba entre camiones transportadores de chatarra y vehículos de servicio público informal hacia las zonas de injerencia del Frente de Guerra Norte del ELN, el Clan del Golfo y otros grupos armados organizados.
Fuente: W Radio