En Arequipa, dos personas fueron detenidas por el presunto delito de tráfico de influencias, tras haber sido denunciadas por ofrecer camas UCI a los familiares de pacientes con COVID-19 a cambio de dádivas. La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región.
Los investigados habrían ofrecido conseguir camas en la Unidad de Cuidados Intensivos en los Hospitales Honorio Delgado Espinoza y EsSalud, a cambio de 3.000 soles, a familiares de pacientes que presentaban cuadros graves de coronavirus y requerían de dichas unidades. Así lo determinaron las primeras diligencias realizadas sobre este caso, a cargo de la fiscal provincial Marita Cueva Ojeda.
Algunas personas habrían aceptado realizar este pago por el beneficio ilícito, ante la preocupación y la desesperación de tener en riesgo la vida de sus familiares. Tras el pago, los denunciados les ofrecieron el acceso, a través de influencias, a los centros de salud con atención preferencial.
Este caso se dio a conocer en el diario oficial El Peruano, el cual indicó que también se intervino a una persona en el Hospital Goyoneche, tras existir una denuncia por la expedición de certificados médicos.
Al final de la publicación, el señalado medio citó un pedido del Ministerio Público a la ciudadanía, para evitar que se repitan este tipo de situaciones: “El Ministerio Público, exhorta a la población a tener cuidado con personas inescrupulosas que vendrían lucrando con la salud de los que más lo necesitan, recomendando denunciar estos hechos delictivos ante las autoridades competentes”.